Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

En días pasados el Gobierno informó que reactivó las órdenes de captura contra los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluyendo a quienes se encuentran liderando los diálogos de paz en Cuba, luego del atentado en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Este escenario tiene en vilo las negociaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Iván Duque, que ha pedido la devolución de todos los secuestrados para reanudar las conversaciones.

En contexto: Protocolos en caso del ELN no obligan al Gobierno, advierte Comisionado de Paz

Para los expertos, de darse un rompimiento definitivo en la mesa de diálogo se generarían impactos tanto negativos como positivos, en materia económica.

Entre los impactos negativos se encuentra el costo que asume el país por el conflicto, pues se tendría que invertir más recursos en esta materia, además de los recursos que tendrían que destinarse al sector infraestructura, que suele verse afectado en medio del conflicto.

La guerra tiene unos costos caros dentro de la economía, particularmente en infraestructura, donde sabemos que el ELN es muy dado a los ataques del sector hidrocarburos y de extracción minera”, señaló Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar.

Artículo relacionado: Técnicos de Ecopetrol reparan daños tras atentado a oleoducto Trasandino

Según el analista económico, también se podría afectar de forma negativa la inversión en el país, sobretodo en las regiones en donde tiene una mayor incidencia el grupo guerrillero.

“El ELN lleva más de 5 mil secuestros en su historia lo que causa un proceso de incertidumbre a la inversión extranjera y local en ciertas regiones del país, donde haya una fuerte presencia del grupo”, explicó Herrera.

Para el director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, un atentado como el de la Escuela General Santander, podría poner en cuestionamiento la operación que podría hacer el gobierno de vender el 8,9 por ciento de Ecopetrol.

Con la suspensión de los diálogos con el ELN y la interrupción de esa mesa de negociación, es muy probable que haya un aumento de la intensidad violenta de ese grupo, principalmente dirigida contra la infraestructura.

“Este hecho, muestran una situación de riesgo mucho mayor, más que de inseguridad, en particular para todas las empresas que operan en las áreas de influencia”,manifestó Restrepo.

Lea también: Venta del 8.9% de acciones de Ecopetrol mitigaría recorte presupuestal: Fasecolda

Aunque, según el experto, también se podrían dar impactos positivos ya que puede ocurrir que las acciones que ha tomado el Gobierno causen una buena imagen a los inversionistas, por la seguridad que busca brindar al país.

"Tampoco se vería afectado el turismo, pues el atentado ocurrido no fue contra la población civil, sino contra los militares, además es importante tener en cuenta que este sector ha crecido en el país no solo por la seguridad sino por un fortalecimiento del sector hotelero y aéreo", señaló por su parte Camilo Herrera de Raddar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.