Por cuenta de las altas heladas de los últimos días más de 10 mil hectáreas de papa han sido afectadas en diferentes departamentos, así lo reveló el gerente general de Fedepapa, Germán Palacio.

"Tenemos calculadas pérdidas entre 5 y 10 mil hectáreas, lo que representa más de 15 mil millones de pesos para el sector", sostuvo Palacio.

El dirigente gremial señaló que los departamentos más afectados por este fenómeno climático son: Nariño, Cauca y algunos municipios de Cundinamarca y Boyacá.

"Hay 200 productores de papa en el Cauca que perdieron toda la producción. Se le trasladó esté reporte al gobernador a ver que ayuda se les puede dar a estos campesinos", dijo Palacio.

Igualmente advirtió que los cultivos de municipios como Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tenjo, Cota y Cajicá también están siendo afectados por las heladas que según el IDEAM se prolongarán hasta la primera semana de marzo.

Sin embargo, pese a las afectaciones en los cultivos, el dirigente del gremio sostuvo que el precio del tubérculo no se va a ver afectado por ahora.

"Consideramos que hay suficiente suministro de papa para el consumo de los hogares por lo que no tienen porque verse afectados los precios, el reporte que tenemos es que hay suficiente suministro de papa y los precios se van a mantener estables, los precios de la papa se rigen por oferta y demanda", puntualizó.