El Gobierno desarrollará en Cartagena una cumbre con mandatarios de la región norte colombiana, y entre los temas fuertes del encuentro estará el proceso para el reemplazo de Electricaribe, como distribuidor de energía para la Costa Caribe.

La reunión, que se adelantará como parte de las evaluaciones del Plan 5 Caribe, estará presidida por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

También participarán los gobernadores y alcaldes del Caribe, y la nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, además del director de la Unidad de Planeación Minero Energética, (UPME), Ricardo Ramírez.

Al encuentro asisten también el presidente de Electricaribe, Eduardo Sojo, el gerente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra, así como el Gerente del Plan 5 Caribe, Hernán Mestre.

La reunión, que tendrá lugar en el Club Cartagena a las 10:00 de la mañana, fue coordinada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Proceso


El proceso de estructuración de la propuesta para el reemplazo de Electricaribe está avanzado y ha corrido por cuenta de la Financiera de Desarrollo Nacional.

La meta es que antes de agosto se escoja al nuevo distribuidor de energía para la Costa Caribe.

La superintendente Rutty Paola Ortiz reportó además que en diciembre pasado se presentaron 23.000 quejas contra la empresa, una cifra menor a la reportada hace ya dos años cuando en aquel entonces el número de reclamos superó los 27.000.

Señaló además que hay disponibles cerca de $250.000 millones para continuar reforzando el servicio de energía para los departamentos de la región norte del país.

Reveló que en próximos días se reunirá con los gobernadores de la Costa Caribe para socializar el proceso de estructuración de lo que será el reemplazo de esta distribuidora de energía. Dicho proceso fue ultimado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Asimismo, se está trabajando con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lo que será el proceso de estructuración tarifaria en esta región del país.

Cabe recordar que el proceso de intervención de la distribuidora se inició a mediados del mes de noviembre y en marzo del 2017 se ordenó su liquidación.