Cargando contenido

El sindicato señaló que ha recibido varias denuncias de distintas compañías que están incurriendo en este comportamiento.

Marcha de las centrales obreras en Bogotá
Marcha de las centrales obreras en Bogotá.
AFP

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, exigió la imposición de sanciones a las empresas que irregularmente han terminado su vínculo laboral con sus empleados.

Así como castigos a a los empresarios que han obligado a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas, teniendo como argumentos los efectos por el coronavirus.

El líder sindical señaló que ya han recibido varias denuncias de distintas empresas que están incurriendo en este comportamiento, que no es aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Lea: Expertos niegan que haya medicamentos para tratamiento del coronavirus

“Expresamos el más profundo rechazo frente a los hechos que se están presentando con los trabajadores en el país, donde gran cantidad de empresas está recurriendo a trucos para deshacerse de su obligación de mantenerle el trabajo a sus trabajadores”, manifestó.

El dirigente sindical señaló que las denuncias que han recibido han estado enfocadas en que las empresas están haciendo terminación de contratos, pero también obligan a los trabajadores a solicitar licencias no remuneradas, vacaciones determinadas de forma unilateral por el empleador.

La Central Unitaria de Trabajadores exige la más dura manifestación por parte del Gobierno, sanciones drásticas contra estas empresas, ningún apoyo para estas entidades que recurran a estas prácticas para deshacerse de su obligación con los trabajadores en esta crisis en la que estamos”, subrayó.

Le puede interesar: Veinte nuevos laboratorios, listos para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

El presidente de la CUT llamó la atención del Gobierno para que garantice los derechos a la salud, como es la protección por el coronavirus, pero también el bienestar de su familia teniendo su vinculación laboral.

“El Gobierno tiene una obligación fundamental en este momento y es la de garantizarle a los colombianos su salud, fortaleciendo toda la red pública hospitalaria dándole tranquilidad a los trabajadores, pero también en cuanto a la comida de los colombianos y eso debe enfocarse en que los trabajadores que tengan relaciones laborales establecidas".

Apuntó que los trabajadores "tienen derecho a seguir devengando su salario y a que sea pactados con ellos la forma de actuar en el contexto de esta pandemia”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido