Cargando contenido

Foto referencial cortesía Fenalco



El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Alejandro Pedraza aseguró que nuevamente se configura un nuevo fracaso por parte del Gobierno nacional en la mesa de concertación para fijar el salario mínimo.

Para Pedraza "en la mesa de concertación, termina avalando su política típicamente neoliberal de sostener que los salarios si son incrementados significativamente generan desempleo, inflación e informalidad y que por tal motivo no se pueden atender las solicitudes de los trabajadores”.

La CUT advirtió que "en la mesa de concertación los empresarios propusieron realizar una negociación entre el 5,2 y el 5,9% y el gobierno nacional no se comprometió en ningún momento con ninguna cifra a pesar de las reiteradas solicitudes que en este sentido hicieron las centrales sindicales".

En su concepto el mensaje de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo va en contra de lo que se debe hacer en una negociación, desconociendo el carácter tripartito de la comisión de concertación y en la cual el Gobierno solamente aparece como un animador y coordinador de la mesa.

La CUT mantuvo en la mesa una propuesta del 9% en el propósito de buscar una verdadera negociación. Pedraza aseguró que "el decreto unilateral que prepara el Gobierno profundizará la precariedad en los ingresos de los trabajadores y motivará lo que ha venido sucediendo en los últimos años, una disminución del consumo de hogares y un aumento de la cartera morosa en los organismos de créditos".