Cargando contenido

Foto referencial de Ingimage



A partir del próximo primero de marzo, las empresas que tengan 10 trabajadores o más y los independientes con un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual o superior a $3.1 millones, tendrán que tramitar sus pagos a la seguridad social obligatoriamente por intermedio de la planilla electrónica.

Esta disposición decretada por el Gobierno, ya se encuentra vigente desde el año anterior para empresas con 20 empleados o más y trabajadores independientes con ingresos igual o superiores a $3.906.210.

Con falso correo de la SuperFinanciera están tumbando a los clientes bancarios


De acuerdo con Dolly Esperanza Ovalle, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, "el objetivo de estas disposiciones es facilitar el proceso de los cotizantes. No se hace fila en los bancos, no se lleva efectivo y se hace todo por Internet desde su casa, en el caso de los independientes, o desde las oficinas de las empresas donde se hace un pago con transmisión electrónica”, explicó la funcionaria.

Por su parte, las empresas que tengan entre 5 y 9 empleados, en cualquier lugar del país, y los trabajadores independientes con ingresos entre $1.562.484 y 3.124.968 (con excepción de los que residan en municipios de categoría 5 y 6) deberán emplear la planilla electrónica a partir del próximo primero de junio.

Finalmente, los cotizantes independientes con ingresos menores a dos salarios mínimos ($1.562.484) podrán seguir utilizando cualquiera de las dos modalidades.