Cargando contenido

Según el informe, estos negocios podrían desaparecer debido a que deben cumplir con el pago de un arriendo.

Establecimientos de comida afectados por la cuarentena
Cortesía Distrito de Barranquilla

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios registrada en el 2019, en el cual se evidencia la realidad de este sector económico y en donde se advierten las posibles consecuencias que podrían enfrentar las panaderías, tiendas, restaurantes, entre otros, por la pandemia del coronavirus. 

El informe señala que, antes de que llegara la COVID-19 al país, existían 5,9 millones de micronegocios, que ocupan al 67% de los trabajadores en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, un total de 1,7 millones de micronegocios estarían en riesgo de cerrar sus puertas en medio de la actual coyuntura, pues deben cumplir con el pago del arriendo, advierte la entidad estadística. 

De interés: El 33% de empresas ha disminuido el número de empleados, revela encuesta

“La zona de vulnerabilidad más grande en esta emergencia a nuestro juicio es el 31% de los micronegocios que trabajan en arriendo o subarriendo, porque es un costo fijo, que con la caída de las ventas o de los ingresos se vuelve una carga muy dura para un micronegocio”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia. 

Más de 45.000 quejas por cobro de servicios públicos

El informe también señala que la mayoría de los negocios se encuentran en el sector de comercio y reparación de vehículos con una participación del 27%, seguido por agricultura con 21%, industria manufacturera con 11%, actividades artísticas con 9% y alojamiento con 8%. 

Igualmente, se indica que la mayor parte de los propietarios de los micronegocios son hombres, con una participación del 62%, mientras que solo el 37% de las mujeres están al frente de un pequeña empresa. 

Lea también: Estas son las tarifas que paga el Gobierno a bancos por el 'Ingreso Solidario'

Otro de los aspectos importantes que destaca el estudio es que el 76% de los micronegocios no hacen uso de los canales de internet para promocionar sus productos, mientras que el 23% si acceden a esta alternativa, “situación que esperamos haya cambiado durante la época de confinamiento”, señaló el alto funcionario. 

En cuanto a los canales de de financiación que usa este sector económico se indica que la mayoría acude a los ahorros personales, con una participación del 61%, préstamos familiares con 14% y créditos bancarios con 10%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido