Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Dane
Funcionarios del Dane van puerta a puerta para adelantar el censo en Colombia.
Foto: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo anunció que espera culminar el censo en la tercera semana de septiembre. "Los indicadores de rendimiento son mucho más altos desde el 7 de agosto, que los indicadores que existían de la operación previa".

Según Oviedo, los retrasos se deben a que en un comienzo la operación estaba prevista para que los encuestadores estuvieran en campo entre el 17 de abril y el 31 de julio, pero situaciones como la emergencia invernal, el caso de Hidroituango (Antioquia), problemas de seguridad en El Catatumbo (Norte de Santander), entre otros, hicieron que la operación censal que estaba prevista para tres meses y medio se extendiera.

"Todo el equipo del Dane está trabajando para tener como meta de cierre la tercera semana de septiembre. ¿cómo vamos hasta este momento? Vamos con una cobertura de aproximadamente el 92% del país, que no necesariamente se traduce en el 92% de la población ", explicó.

Entre las regiones que presentan retrasos, de acuerdo al Dane, se encuentran Tumaco, Córdoba, Valle del Cauca. En este último departamento, particularmente en Cali la ciudadanía "no está colaborando", puesto que no cumplen con las citas programadas.

Oviedo anunció que el Dane tendrá que inyectar unos recursos adicionales de aproximadamente 15 mil millones de pesos. "El Gobierno viene discutiendo muy consistentemente la forma de poderlos identificar y poderlos inyectar los más pronto posible para cumplirle la meta al país", indicó. 

Resaltó que lo más importante en este momento es mirar hacia adelante y garantizar que lo que se haya hecho, sin el debido análisis, se puedan corregir para garantizar que la calidad de la operación estadística sea optima y los datos sean los más precisos posibles.

¿Colombia, un país que se está envejenciendo?

De acuerdo al Dane, de lo que va de la operación censal han logrado establecer que la edad mediana pasó de ser 22 años en el censo de 2005, a estar aproximadamente en 31 años en lo que va de 2018.

Entre tanto, el pocentaje poblacional está mayor, pasando de ser el 6% (2005) a el 9% (Preliminar 2018). "La participación de la población adulta mayor se incrementó en 10 años en un 50%, lo cual es supremamente importante tenerlo en cuenta para todas las políticas públicas de aseguramiento y de inclusión para este segmento poblacional".

La entidad también reveló que se está presentando un "adelgazamiento" de la participación de la población joven  "como resultado de una disminución de las tasas de fecundidad (...) Colombia está evolucionando también desde su perspectiva demográfica y no solo social está avanzando en una senda de desarrollo y acercándose a parámetros socio-demográficos similares a los que obtienen países desarrollados", concluyó.

Audio

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.