Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Censo poblacional
Censo poblacional
Foto: Colprensa

Ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tomó medidas de contingencia para proteger la salud de sus trabajadores, que se dedican a recorrer las ciudades para recolectar información que permite medir variaciones en materia de desempleo, inflación, entre otros. 

La entidad anunció que suspenderá durante esta semana la recolección de información presencial, con la cual se construye la Encuesta Integrada de Hogares, que permite evidenciar los cambios que se han tenido en materia de desempleo, sin embargo, esta situación no afectará los resultados pues se prevé adelantar las encuestas pertinentes a partir del 24 de marzo. 

También lea: Así quedaron los cambios en calendario tributario por emergencia del coronavirus

En caso de que se ordene un confinamiento, la entidad ya tiene preparada una alternativa para obtener la información, así lo indica el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “ya hicimos el recuento de todas las viviendas que teníamos previsto entrevistar en el mes de marzo y en el mes de abril, este recuento implica que nosotros los números de telefóno de los hogares, y por consiguiente vamos a valorar la posibilidad de que en un escenario de confinamiento podemos establecer una recuperación telefónica de la información”. 

En cuanto a la recolección de la información de los precios al consumidor, el alto funcionario explicó que se mantendrá la recolección de información presencial, pero los encuestadores realizarán su trabajo en la zona donde viven, para evitar que se transporten en servicio público. 

“Estamos definiendo los procedimientos para que pueda existir una recolección física de estos precios en las zonas de influencia de cada uno de los recolectores de información, específicamente en los domicilios en donde ellos habitan”, explicó Oviedo. 

Más aquí: Pilas al bolsillo: se avizora incremento en costo de vida

Finalmente, señaló que la recolección de la información presencial en las zonas rurales se mantienen, ya que hasta el momento no se conoce ningún caso de coronavirus en estas áreas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.