Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ykleal
Padres e hijos.
La Corte Suprema de Justicia advirtió que estar sin trabajo no es excusa para dejar de responder por los hijos.
AFP

La senadora Maritza Martínez explicó los alcances del proyecto de su autoría, aprobado por el Congreso, que busca implementar más sanciones y castigos para los padres que han incumplido con las obligaciones alimentarias de sus hijos.

Según explicó Martínez, una de esa sanciones sería crear una especie de 'Datacrédito' o un registro en el que aparezcan los padres morosos con las obligaciones para con sus hijos. 

Le puede interesarAnif asegura que prima a la canasta familiar es populista

"Esto se haría a través de la creación de un registro de deudores alimentarios morosos donde puedan ser reportados los padres o madres que no cumplen con tres o más cuotas alimentarias sucesivas o no. Y al ser reportados se implementan una serie de medidas", explicó la congresista en RCN Radio.

El proyecto, que fue aprobado por el Congreso tanto en Cámara como el Senado, pasó a control previo de la Corte Constitucional por ser una ley estatutaria. La senadora Martínez explicó qué tanto puede llegar a afectar los derechos fundamentales de quienes terminan siendo reportados por no cumplir con estos pagos.  

Audio

[AUDIO] Senadora Maritza Martínez, sobre 'Datacrédito' para padres morosos.

0:27 5:25

"Esperamos que no tenga ningún problema en su revisión previa por parte de la Corte Constitucional. Esta ley cumple todas las normas y se sujeta a las de habeas Data que ha expedido el Congreso; se ajusta a todos los pronunciamientos de la Corte", aseguró la congresista.

Los ciudadanos que incumplan con este deber van a tener dificultades para hacer negocios, registrar compras y ventas de artículos como motos, casa, lotes u otros objetos, hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

Sin embargo, la senadora Martínez aseguró que este "no va a ser un mecanismo de escarnio público. No es que esta base de datos aparezca en todas partes para que la gente pueda señalar a una persona por ser incumplidos de sus deberes frente a sus hijos".

Más en - Merecemos la fama de ser un nido de ratas: Gustavo Bolívar

Explicó que se trata de una base de datos que lo que buscas es que las autoridades que van a tener que adoptar una decisión, "la pueden consultarlas y tener la información en tiempo real".  

La norma no prevé las razones por las que los padres no puedan cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la ley sí puede ser contemplada por los jueces de familia que adelantan los procesos de protección de los menores.

"Este registro solo recoge a los incumplidos. Si (un padre incumplido) tiene razones excepcionales, deberá darlas a conocer ante un juez o la autoridad competente", precisó Martínez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.