Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El dato del Dane sobre producción manufacturera significa que la industria despegó este año: MinHacienda

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto Colprensa - Luisa González



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el resultado publicado por el Dane sobre la producción industrial en abril, la cual creció 8,4 %, es un antecedente importante para resaltar lo dicho por el Gobierno, que el sector crecerá más del 8% este año.

“Estamos viendo una aceleración de la industria, uno de los ejes de la nueva economía. El crecimiento registrado para este periodo está en línea con nuestros pronósticos, una gran señal para la economía colombiana”, señaló Cárdenas.

Agregó que “en los cuatro primeros meses del año, la industria en conjunto ha crecido 6,2 % y nuestra proyección para el año completo es un crecimiento del 8 %. Con las cifras de este mes vemos una aceleración y un avance hacia la meta. Sin refinación de petróleo el crecimiento fue de 3,5 % y la proyección que tenemos en el Gobierno es de 4% para 2016. Este panorama nos anima”, explicó el ministro.

El ministro de Hacienda destacó que la industria, sin tener en cuenta la refinación de petróleo y producción de derivados, creció un 6,1 %., que aclaró, ha sido el crecimiento más alto que se ha presentado en el país desde que se cambió la metodología.

De igual forma Cárdenas aseguró que de los 39 sectores que componen la industria, 29 presentaron comportamientos positivos y 23 lo hicieron por encima del 3%.

“Los sectores que más crecieron son: refinación de petróleo 20,8%, productos elaborados de metal 18,6 %, hierro y acero 18,4%, bebidas 14.6%, jabones y detergentes 10,4%. Todos exhibieron un incremento de dos dígitos y en su conjunto contribuyeron con 6,5 puntos porcentuales, es decir, más de dos terceras partes del crecimiento de la industria durante el mes de abril", indicó.

Ventas minoristas

De igual forma, el ministro de Hacienda aseguró que las ventas al por menor mostraron un importante repunte, con un crecimiento de 5,4% en abril y en lo corrido del año su crecimiento ha sido de 2,6 %.

“En el primer trimestre las ventas al por menor solamente habían crecido un 1.2 %, y este último informe del Dane nos muestra un repunte significativo. Este crecimiento nos permite suponer que los datos del segundo trimestre serán buenos”, agregó el funcionario.

Destacó finalmente que ningún subsector de comercio decreció. Vehículos, que venía mostrando caídas durante más de 12 meses, en esta oportunidad creció al 5,6 % y fue el tercer subsector que más contribuyó en los resultados presentados por el Dane.