Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa

El exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la población más afectada por la emergencia económica que generó el coronavirus son los nuevos 'Ninis', es decir, aquellas personas que no tienen un ingreso inferior a 500 mil pesos y que tampoco son empleados formales de alguna empresa y cuya economía depende de lo que trabajen diariamente.

En diálogo con RCN Radio, Cárdenas  dijo que es necesario que "pensemos en el caso del peluquero, del mesero, del conductor de taxi, que sus ingresos están por encima de 500.000 pesos, pero no son asalariados, porque es el grupo que más se afecta con el confinamiento, son personas que viven del día a día".

También puede leer: Centros comerciales se reactivan el 1 de junio en todo el país

Audio

(Audio) Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, sobre propuesta a independientes afectados por la pandemia.

0:27 5:25

Mauricio Cárdenas precisó que "mi propuesta es que si el Gobierno ya está dando un subsidio de 350.000 pesos para los empleadores que paguen la pila, podría dar esos mismos 350.000 a los empleadores que decidan contratar formalmente a los trabajadores. Esto tendría dos beneficios, porque le ayuda a esa persona a tener un ingreso e invita a más empleadores a formalizar su planta de personal".

Recordó que "es muy posible que sean tantas las restricciones y tan lento el proceso de reapertura que se demore mucho tiempo (el plazo para que las personas vuelvan a sus trabajos). Por eso no es fácil para este nivel de compatriotas recuperar el nivel de ingreso, por ejemplo, de 400.000 personas que trabajan en peluquerías, el 99% no son asalariados".

Consulte aquí: Cuatro mil emprendedores empezarán proceso para crear sus tiendas virtuales

Finalmente, destacó que la economía no va abrir de un día para otro y que "vamos a transitar por una zona gris. Tenemos que estar preparados para una economía que va a dar muy malos resultados", dijo Cárdenas y reiteró que "esto va para largo, esto no es prender y apagar, va a ser lento, tendrá grandes consecuencias económicas sobre todo para personas que están desprotegidas y no han recibido ayudas para nada".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.