Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaración de renta
RCN

En agosto se inicia el proceso para que las personas naturales cumplan con su obligación tributaria en Colombia, por lo que millones de colombianos están preparando la declaración de renta en la que deben dar un informe detallado sobre sus finanzas del 2022 al Estado.  

Por eso, desde el 9 de agosto hasta el próximo 19 de octubre de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está presta para iniciar con esta obligación.  

Lea además: Declaración de renta 2023: estas son las sanciones que se llevará por no presentarla a tiempo

Tenga en cuenta que desde la DIAN han destallado las fechas para que los contribuyentes hagan la presentación de la declaración y para ello es importante que se tenga en cuenta la creación de la firma electrónica, aquí le contamos de qué trata y como generarla. 

¿Qué es la firma electrónica de la DIAN? 

La Firma Electrónica es un instrumento que le permite, como usuario, generar la formalización de las transacciones a través de un mecanismo más moderno.  En todos los casos, esta firma electrónica reemplaza su firma física para las diferentes obligaciones que cumpla ante la DIAN. 

De acuerdo con la entidad, los beneficios de tener esta firma es su simplicidad en el acceso y generación, pues fue reducida la cantidad de pasos para generarla.  

De interés: Declaración de renta 2023: conozca cómo pagar menos de impuesto

Asimismo, mencionan que no es necesario que se configuren preguntas de recordación y puedes realizar el procedimiento tantas veces como requiera, sin la necesidad de agendar cita por olvido de contraseñas o configuraciones previas.  

También puede realizar el trámite totalmente en línea y está disponible para quienes desean cumplir sus obligaciones y trámites ante la DIAN de forma enteramente virtual. 

Firma electrónica de la DIAN, ¿tiene fecha de vencimiento? 

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, esta firma electrónica tendrá una vigencia de 3 años, así como su anterior versión, contados a partir de la fecha de su generación y la puedes renovar totalmente en línea.  

Tenga en cuenta que, para poder gestionar la firma electrónica, la entidad ha mencionado que solo puede hacerse en navegadores y versiones establecidos, estos son:  

  • Chrome V. 69.0  
  • Edge V. 40.15 
  • Firefox V 78.0. 

Paso a paso para generar la firma electrónica en la DIAN

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.