Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa

El proyecto de reforma tributaria está listo para ser radicado ante el Congreso. El Gobierno lo presentará este jueves para que arranque su trámite.

Aunque el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado los detalles de la iniciativa, la reforma tributaria no plantearía extender el IVA a más productos básicos de la canasta familiar ni incrementar ese impuesto para otros alimentos que la yo lo tienen, según revela Noticias RCN.

Sin embargo, algunos productos que no hacen parte de la canasta familiar dejarían de estar exentos del IVA.

De otro lado, se disminuiría la base para declarar rentar. En ese sentido, explica Noticias RCN, las personas con ingresos superiores a 2,5 millones de pesos tendrían que declarar renta y pagar en promedio cerca 400.000 pesos anuales. Así las cosas, unos 1,2 millones de colombianos más se unirían a los que ya declaran.

El impuesto al patrimonio, por su parte, seguirá vigente. La propuesta consiste en que, hasta por tres años, este gravamen pase del 1 % al 3 % para quienes tengan patrimonios por más de 5.000 millones de pesos. Además, se podrá descontar de la renta.

El Gobierno ha defendido la reforma tributaria con el argumento de que es necesaria para financiar programas sociales, como el ingreso solidario. Incluso, ha puesto en duda la continuidad de ese beneficio si la iniciativa no se aprueba.

"Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciendo es que a partir de junio los tres millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir", aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el pasado 9 de abril.

Respecto a lo que calcula el Gobierno con la reforma tributaria, se espera recaudar 25 billones de pesos y ampliar el subsidio para el empleo y empezar la matrícula cero desde junio de 2021, de acuerdo con Noticias RCN.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.