Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Declaración de renta
RCN

La declaración sugerida de renta es el mecanismo de aprovechamiento de los datos que son reportados a la DIAN por parte de terceros y que la entidad pone a consideración a las personas naturales que están obligadas a declarar renta por el periodo gravable en curso.  

Función pública informa que más de 60 mil ya la publicaron
Archivo RCN RADIO

Esta aplica para aquellas personas naturales que durante el periodo actual cumplan algunas de las condiciones para declarar renta, según algunos parámetros los cuales son: 

  • Valor acumulado en consignaciones bancarias p inversiones durante el periodo que hayan sido mayor a $49.850.000. 

  • Compras o consumos que superen los $49.850.000. 

  • Patrimonio bruto que esté por encima de los $160.2320.000 

  • Ingresos netos mayores de $49.850.000. 

 

Estudiante
Estudiante
pexels / Pixabay

Asimismo, es importante que tenga en cuenta que la información de declaración sugerida de renta es una orientación general para que se facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La aceptación de la declaración sugerida no exime a las personas naturales de las facultades de fiscalización que se contemplan dentro del artículo 684 del Estatuto Tributario.  

¿Qué pasa si sé que no debo pagar la renta sugerida? 

Si dentro de la información que es suministrada por parte de la DIAN, usted llega a encontrar algunas inconsistencias sobre su realidad jurídica y movimientos anteriormente mencionados a su situación económica y financiamiento tributario; la entidad permite que esta no pueda ser obligatoria y la persona natural puede decidir si lo toma o no ya que eso no es de manera obligatoria. 

Además, si la persona no cumple con ninguno de los topes anteriormente mencionados, pero le llega la notificación de la declaración de renta sugerida por obligaciones tributarias. Lo primero que deberá tener en cuenta es la revisión exógena dentro de la página de la DIAN para verificar cuáles han sido los datos que han reportado terceros sobre sus movimientos económicos y lo que causa esta situación.

Dinero
Dinero
Colprensa

Una vez se haya hecho la revisión de la información y si se acerca a los ingresos no constitutivos, lo más recomendable es que la persona natural haga la declaración de renta para que más adelante pueda evitar inconvenientes con la DIAN. 

Finalmente, si en efecto hizo la revisión de la información y no cumple con ninguno de los topes, y recibió la información de la entidad, debe acercarse a una oficina de la DIAN y hacer la respectiva notificación, ya que, por ende, no deberá hacer la respectiva declaración de renta.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.