Cargando contenido

La enfermedad Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) ya ha sida detectada en La Guajira.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia nacional por la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una enfermedad que "produce marchitamiento y muerte de las plantas", causada por un hongo. Esta enfermedad, sin embargo, no afecta a los seres humanos.

"Continuaremos con las exportaciones de banano, ya que la fruta se puede consumir normalmente. El Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana", explica el ICA.

Lea también: Las nuevas reglas para la salida de mascotas desde los aeropuertos

El hongo solo ha afectado a 175 hectáreas de plantaciones de banano en La Guajira. "En el resto del país no se han encontrado signos de la enfermedad", dice la entidad. "Las 175 hectáreas afectadas están cuarentenadas y controladas para evitar que se disperse la enfermedad al resto de las zonas productoras", declaró Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

En La Guajira, además, "la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano", añadió Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

De otro lado, las autoridades ya ha revisado otras plantaciones de banano: "Se rastrearon 4.000 hectáreas de cultivos de banano en el Magdalena y 36.000 hectáreas de cultivos de banano de exportación en el Urabá, realizando tomas de muestras, las cuales han salido negativas", precisó Cárdenas López.

En contexto: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

Para hacer un diagnóstico de la enfermedad, la entidad trabajará de forma conjunta con la Asociación de Bananeros de Colombia y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira. Además, se instalarán Puestos de Mando Unificado (PMU) para evitar que el hongo se propague a otros sitios del país.

"Con la instalación de los Puestos de Mando Unificados se busca realizar una labor articulada para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional", indicó Barrero León.

Para estudiar la enfermedad, el ICA traerá a un experto de Australia y cuenta con el apoyo de un laboratorio de Países Bajos, donde "se están haciendo pruebas que nos permitan indicar de dónde provino la enfermedad", explicó la funcionaria.

Respecto a las exportaciones de banano y plátano, estas seguirán pues no hay riesgo sanitario para los países destino: "Los países que compran nuestros productos, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto no hay riesgo sanitario para estos mercados", precisó la gerente general del ICA.

Lea también: Cuatro fincas bananeras de La Guajira están en cuarentena por sospecha de hongo

El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), que causa la enfermedad, puede sobrevivir más de 30 años dentro del sueño, y por esa razón es tan difícil de tratarla, explica la entidad, en su página web.

"Está científicamente probado que esta enfermedad solo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el banano y otras musáceas. Los frutos no son portadores del hongo y por tanto no existe riego alguno en el consumo de la fruta", dice el ICA.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido