Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declarar de interés público medicamento de Novartis no viola propiedad intelectual: MinComercio

Foto referencial Ingimage


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la determinación de declarar de interés público el Imatinib, medicamento contra la leucemia, de propiedad de la multinacional Novartis, "mantiene la propiedad intelectual de la patente y el monopolio de la farmacéutica suiza sobre el mismo".

Según señaló la alta funcionaria, "en concordancia con las normas nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud envió a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, en la que participa Ministerio, la orden de diseñar una metodología general de regulación de precios que incluya a este medicamento".

Aclaró que la solución a la que llegó el Ministerio de Salud permite conjurar la situación de interés público descrita en la resolución y no afecta la disponibilidad del medicamento en el mercado.

"Esto se basa en la protección del derecho a la salud de los colombianos y lo hace con pleno respeto de la patente legítima que ostenta Colombia, es respetuosa de las obligaciones internacionales sobre propiedad intelectual y así queda ratificado en la resolución del Ministerio de Salud", apuntó la Ministra.

El Ministerio de Salud expidió una resolución que declara de interés público el medicamento contra el cáncer comercializado bajo el nombre de Glivec.

Según dijo en RCN Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, después de la firma del documento el precio del Imatinib disminuirá entre un 40 y 50 por ciento.