Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con decomiso de 500 mil prendas arrancó brigada especial para golpear mafias del contrabando

MinComercio María Claudia Lacouture, General Gustavo Moreno, Superintentente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y Director de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard / Foto RCN Radio


Cuatro entidades del Estado crearon una brigada especial para golpear a las mafias que manejan el contrabando y la ilegalidad en el país.

Se trata de un plan de choque con operativos especiales en varios puntos del territorio nacional, comenzando por sectores comerciales como el de San Victorino en Bogotá.

En este primer operativo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio desmantelaron uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegal en la capital del país.

Según el general Gustavo Moreno, director de la Polfa, "más de 500 mil prendas, la mayoría de origen chino, avaluadas comercialmente en $5.281 millones aproximadamente, fueron aprehendidas en el sector de “La Capuchina”.

El alto oficial indicó que el operativo, que duró 14 horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, así como por 24 funcionarios de la Dian.

"Se intervinieron 50 bodegas donde se almacenaban las mercancías ilegales, dentro de un edificio de 9 pisos y fue el resultado de un trabajo articulado, el cual, con labores investigativas y de seguimiento de los últimos 2 meses, permitió la identificación de este inmueble", informó el general Moreno.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que “estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino. Garantizar que exista una competencia justa de las compañías legalmente constituidas es nuestra tarea como Gobierno".

Dijo que "son tan importantes estos operativos que denominamos ‘Brigadas por la legalidad’, en los que somos contundentes con el contrabando y generamos consciencia en los empresarios sobre el potencial crecimiento que tienen cuando cumplen con la ley”.

Señaló que las confecciones, que representan el 90% de la mercancía aprehendida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a 8 contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras.

En el operativos se les aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos. Estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá.

Por su parte, el director de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard, dijo que durante esta operación, "se obtuvo información de valor, la cual será el punto de partida para iniciar un proceso penal que vincularía a 40 personas, quienes tendrían que responder por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir".

Sicard recordó que estas infracciones al código penal son acreedoras de penas que oscilan entre 10 y 30 años de prisión y multas que van desde mil a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Indicó que “el sector de las confecciones puede tener la seguridad de que dedicaremos los esfuerzos que sean necesarios para proteger la industria nacional y cerrar la puerta a estas prácticas irregulares”.

Finalmente, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, informó que el organismo adelantó 13 visitas de inspección a bodegas y locales de San Victorino, donde se hallaron presuntos incumplimientos en temas de etiquetado para el caso de confecciones.

"Por otro lado, se tomaron muestras de juguetes para hacer pruebas de desprendimiento de metales pesados, tales como plomo y cadmio. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos en materia de seguridad", indicó el funcionario.

Informó que de manera simultánea, en Medellín se intervinieron varias bodegas del sector denominado 'El Hueco', en el centro de la ciudad, hallando caletas donde se ocultaban mercancías de contrabando por valor de $240.986.509, concernientes en mayor proporción a calzado deportivo y accesorios para celular.

Se estima que 1 billón de pesos y 500 mil empleos se pierden a causa del contrabando.

Según el Ministerio de Comercio esta práctica ilegal hace que se pierdan cerca de 500 mil empleos.

Así mismo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando, la Dian ha efectuado 44.781 aprehensiones de mercancías por valor de $274.841 millones.

Por sectores económicos la mayor participación se encuentra concentrada en bienes como textiles, calzado, industria química, materias plásticas e instrumentos de óptica, siendo las ciudades con mayor injerencia, Medellín, Cali, Cúcuta, Santa Martha, Ipiales y Pereira.

Según la Polfa, a la fecha se ha logrado la judicialización y captura a 165 personas en el año 2015 y 168 a junio de 2016.