Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decretan la liquidación judicial de Friogán

Foto: Colprensa



La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de Friogán. Lo hizo tras realizar una audiencia para definir el presente financiero de la empresa.

El organismo adujo que se decidió esta instancia luego de que no se logró un acuerdo entre la compañía y los acreedores como parte del proceso de reorganización empresarial que se adelantaba ante la SuperSociedades.

Informó además que fue designado Luis Fernando Arboleda como el agente liquidador de la compañía luego de que el hasta hoy promotor de este proceso Pablo Muñoz, se declaró impedido para seguir con la responsabilidad, ya que también oficia como liquidador del Fondo Nacional del Ganado.

La empresa que maneja los principales frigoríficos en el país acumuló deudas por cerca de $90.000 millones.

La decisión de acudir a la liquidación judicial se dio además porque algunos de los principales acreedores, entre ellos el Banco de Occidente y Colpatria, decidieron desaprobar la continuidad de la reorganización empresarial.

La empresa buscó en las últimas semanas una inyección de capital por parte del empresario Pedro María Moreno Gómez por 100 mil millones de pesos, pero ante las acusaciones sobre el origen supuestamente irregular de la fortuna del inversionista, se decidió no dar curso al acuerdo establecido.

A su turno Pablo Muñoz, quien promovió el proceso liquidatorio de Friogán, envió hace un par de semanas una carta a la Superintendencia de Sociedades en la que le pidió al superintendente delegado que se decretara esta instancia de la empresa.

En la misiva, Muñoz explicó que los acreedores y la empresa no se pusieron de acuerdo para presentar una propuesta para salvar la compañía.

“Al vencimiento del plazo final señalado para radicar un acuerdo de acreedores respecto de la sociedad de la referencia, (sic) le informo que no hubo acuerdo qué presentar en esta Superintendencia”, aseveró la comunicación.

El de Friogán hace parte de un pulso que en su momento protagonizaron el Gobierno y Fedegán por el manejo del Fondo Nacional del Ganado y que derivó en un cambio en el timonel de esta entidad.