Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Antonio Ocampo
Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, compareció a un debate de control político en el Congreso en el que entregó un balance sobre la situación de las finanzas públicas y habló de la necesidad de aprobar el proyecto de reforma tributaria.

Durante su intervención, Ocampo aseguró que la situación del país en materia fiscal es precaria y advirtió que en uno de los renglones en donde más problemas financieros tienen, es en el tema de los combustibles.

“Se tenía una estimación de 19 billones de pesos adicionales de déficit, pero en realidad estamos hablando de un déficit que puede llegar a 37 billones de pesos este año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, 6.4 billones que fueron pagados por el Gobierno, 19 que nos dejaron incluidos para el presupuesto del año entrante y casi 12 billones de pesos adicionales que nosotros estimamos con el déficit adicional, que se ha generado por los precios internacionales y nacionales vigentes”, indicó.

Lea también: Gustavo Bolívar admite que antes de un año será muy difícil cumplir promesas de campaña

Añadió que, “el año entrante y de acuerdo con esas estimaciones, tendríamos un déficit de 28 billones de pesos a no ser que comencemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema complejo”.  

El ministro de Hacienda aseguró que el déficit económico que enfrenta el país es uno de los más altos que se ha presentado en toda la historia.

“Tenemos unos niveles de deuda y déficit fiscal que son muy elevados en la historia de Colombia, una deuda cercana al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal que si se incluye lo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es del orden del 8 % del Producto Interno Bruto”, indicó.

Consulte aquí: Castigar a quienes se robaron la plata de la paz, la promesa de los candidatos a la Contraloría

Insistió que la reforma tributaria debe aprobarse en el Congreso para tratar de nivelar la crisis económica y generar más confianza para la inversión en el país.

“Los riesgos son significativos por todos los elementos internacionales y nacionales en un contexto de unas demandas sociales que son muy altas. Por lo tanto, la reforma tributaria es un elemento fundamental en la lucha para lograr ese doble objetivo de responder a las demandas sociales y terminar el ajuste a las finanzas públicas del país”, aseguró.

El proyecto de reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia y su trámite en las comisiones económicas de Senado y Cámara comenzará en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.