Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia oxígeno.
Referencia oxígeno.
Suministrada ANDI

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 423 de 2021, que establece un gravamen arancelario del 0% para las importaciones de oxígeno y concentraciones de oxígeno.  

Las medidas establecidas en el decreto, estarán vigentes mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del Covid-19, decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Vencido este término, se restablecerá el arancel de 5%. 

Asimismo, la norma señala que los aranceles a los que se refiere el decreto no modifican ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. 

Le puede interesar: Incremento de aranceles a confecciones aumentará informalidad y contrabando, advierte Fenalco

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “después de consultar con el Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros todo está decisión, con el fin de dar respuesta a la necesidad que en este instante se tiene en el país para enfrentar la covid-19". 

Restrepo agregó que el Ministerio decidió hacer un proceso de facilitación de comercio para estas importaciones al país, así como también realizará un proceso con los productores colombianos de estos bienes, con el objetivo de facilitar su producción.  

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, emitió concepto favorable a la exención arancelaria del oxígeno y los concentradores de oxígeno durante el término de la emergencia sanitaria, considerando que éstos se utilizan en pacientes con afecciones respiratorias que requieren altos flujos de oxígeno para su recuperación, y por tanto, es fundamental para pacientes que desarrollan manifestaciones graves de covid19. 

En el primer bimestre del año, el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivale a US$17.731, principalmente de Ecuador y Estados Unidos.  En el 2020, las importaciones sumaron 8,7 toneladas, por US$89.659. Los principales proveedores: Estados Unidos y Bélgica. 

Precisamente, las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi informaron que en febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día), mientras que en abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 TPD, lo que representa un incremento del 74%.

Lea también: Poner IVA a servicios públicos es explosivo para la economía colombiana: Andesco
 
Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, “la producción de oxígeno en Colombia ha logrado suplir los picos anteriores. Sin embargo, reiteramos que la capacidad de producción de oxígeno no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo por todo el país, y los tanques, cilindros y concentradores para suministrarlo a los pacientes".

Sostuvo que, "en caso de que otras ciudades, como Bogotá y Cali, sigan aumentando en número de contagios y demanda de oxígeno se requerirá hacer una distribución del gas a las IPS, pero con el objetivo de no dejar ninguna desabastecida". 

Por su parte, el gremio también manifestó que tanto los cilindros como los concentradores de oxígeno no cuentan con producción nacional y su adquisición no es fácil, debido a su alta demanda mundial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.