Cargando contenido

Por ahora, el Gobierno mantiene como fecha de inicio de operaciones, el próximo mes de septiembre.

En medio de la incertidumbre, avanza la reactivación aérea en el país
Suministrada a RCN Radio por @abuedito

Desde el 21 de julio se dio inicio a la primera ruta doméstica, como parte las pruebas piloto que anunció el Gobierno Nacional, de cara a la reactivación aérea.

Desde ese momento, la Aeronáutica Civil continúa visitando aeropuertos para verificar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y así esperar el visto bueno del Ministerio del Interior, para su puesta en marcha. 

Entre tanto, la aerolínea Easy Fly opera una única ruta, mientas las demás compañías están a la espera de que nuevos destinos sean anunciados. Sin embargo, el alto número de contagios -no solo en el país- ha llevado a que se empiece a plantear la posibilidad de que los vuelos internacionales, programados para septiembre tengan que ser aplazados, lo que ha generado incertidumbre en el sector.  

"Ante la incertidumbre en las fechas de inicio de operaciones, los destinos que se habilitarán, la capacidad de operación de los diferentes aeropuertos y la proyección de la demanda a raíz de la pandemia del Covid-19, Avianca estará realizando constantes ajustes a su red. La aerolínea continúa atenta a la confirmación gubernamental de los destinos dentro y fuera de Colombia a los que se podrá volar desde sus centros de operación", manifestó la compañía, una de las primeras en referirse al tema.  

Lea también: Revisión técnico mecánica y pago del SOAT, los trámites más realizados durante la pandemia

Advirtió que inicialmente realizará ajustes en vuelos para los meses de septiembre y octubre. "La compañía debe ajustar los itinerarios y el tamaño de la operación, con base en la información disponible a la fecha, y busca informar a los clientes con suficiente anticipación sobre los cambios de vuelos, para permitirles tomar decisiones frente a su viaje", sostuvo.  

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reveló que en las últimas horas se verificó el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad para la operación aérea en los aeropuertos Ernesto Cortizzos de Soledad, que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena y Simón Bolívar de Santa Marta. 

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de todas las personas que intervienen en la operación aérea, y por ello la importancia en la estricta aplicación del protocolo de bioseguridad”. Y reiteró que la autorización de planes y rutas piloto para vuelos domésticos en aeropuertos del país depende de la solicitud que realicen los alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior.  

Le puede interesar: Huila y Antioquia serían los primeros en solicitar reapertura de terminales terrestres

El funcionario también reveló que, tras el inicio de esta operación aérea, el pasado 21 de julio, "se efectuaron 26 vuelos, en los que se transportaron 439 pasajeros en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en aeronaves ATR 42 de la empresa aérea Easy Fly" 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “gracias al estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad que previene la propagación del Covid-19 tanto en los dos aeropuertos como por parte de los pasajeros, se ha garantizado el cuidado de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea de estos vuelos piloto”. 

Salazar recordó que la posibilidad de nuevas rutas piloto entre otras ciudades del país depende de la solicitud que hagan alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior, y de las posteriores autorizaciones que pueda dar este Ministerio y el de Salud y Protección Social. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido