Cargando contenido

Fenalco y Analdex insisten en que con este arancel las prendas de vestir importadas subirán un 25%.

TEXTILEROS
COLPRENSA

Los gremios de Analdex y Fenalco manifestaron su preocupación por la aprobación que le dieron Cámara y Senado a los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales imponen un arancel a la importación de confecciones.

También establecen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares.

En este sentido anunciaron que demandarán ante la Corte Constitucional estos artículos, ya que al incrementar los aranceles por esta vía, "el Congreso desbordó la atribución legislativa de la Constitución Política, que solo le permite dictar normas generales, señalar objetivos y criterios".

Otras noticias: Dane reporta que 190 mil personas ingresaron a la pobreza en Colombia

Los gremios insistieron en que con este arancel habrá un impacto directo en las clases media y baja, las cuales tendrán que pagar hasta 25% más en sus compras de vestuario.  

“El vestuario es el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar, después de alimentos, vivienda y transporte. Por eso incrementar los aranceles tiene un efecto regresivo”, dijo el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz, reiteró su preocupación por las posibles retaliaciones que esta medida pueda generar por parte de algunos socios comerciales, las cuales afectarían a los exportadores colombianos.

Esta  decisión va en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional”, explicó.  

Lea también: Misión de expertos revisará subsidios de energía en Colombia

Los dirigentes gremiales alertaron sobre el estímulo al contrabando que genera el incremento en los aranceles, debido a que le da una ventaja de cerca de 50% a las confecciones que entran de forma ilegal al país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido