Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Buenaventura
Es importante mencionar que a Buenaventura ingresan más de 1.000 vehículos diarios con contenedores.
Mintransporte

Según Manfri Parra, director nacional de camioneros de Colombia, la problemática ya fue puesta en conocimiento del Ministerio de Transporte y la Superintendencia y se declararon a la espera de una pronta solución.

“Realmente lo que está pasando en este momento es que no hay capacidad en Buenaventura para la recepción de contenedores vacíos y esto afecta a todo transportador que llegue a esta población con un contenedor. Es importante mencionar que a Buenaventura ingresan más de 1.000 vehículos diarios con contenedores, pero ante la falta de espacio los transportadores deben esperar entre 3 y 5 días para poder descargar, generando más costos no solamente al propietario del vehículo, sino también al conductor quien debe pagar de su bolsillo, más días de hotel, alimentación y parqueadero, sin dejar pasar que ya no se le pagará por varios viajes, sino por solo dos que pueda hacer al mes”, señala el representante de los camioneros.

Puede leer: Atacan con tatucos a la Policía en Caloto, Cauca

También agregó que los representantes del Gobierno Nacional no deben llegar a preguntar por lo que está sucediendo, sino a llevar soluciones.

“La problemática no es algo nuevo, esto lo estamos viviendo hace aproximadamente un año, ya se había enviado un oficio por la falta de capacidad para contenedores, entonces no pueden venir a desconocer el problema que no solo sucede en Colombia, sino también de todo el mundo”, precisó Parra.

De acuerdo con lo expresado por la agremiación de camiones, luego del confinamiento que hubo por la pandemia de la covid-19, las navieras perdieron gran parte de sus ingresos y también han asegurado que hay escasez de contenedores.

“A los puertos no solo de Buenaventura, sino también de Panamá y Estados Unidos llegan los contenedores de importación, pero no vuelven a salir y todos están quedando acumulados, pero allí se están generando unos costos en dólares por las demoras de los contenedores para ser regresados a sus sitios de origen y esto ya se está volviendo un negocio, que afecta a los conductores colombianos que llegamos a dejar más contenedores y no encontramos espacio”, puntualizó el líder gremial.

Le puede interesar: Piden garantizar seguridad del procurador delegado en caso por manipulación de testigos contra Uribe

Manfri Parra finalizó aclarando que en Colombia los puertos de Buenaventura y Aguadulce son los más represados y añadió que aproximadamente serían 4.000 los conductores que cada semana resultan afectados, denunciando también cobros para adquirir turnos.

“Hay personas inescrupulosas las cuales cobran sumas de dinero para ¨saltar el turno¨ cuya coima oscila entre los $120.000 a 180.000, según información de nuestros vinculados”, dijo finalmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.