Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que las Farc estarían cobrando un 'aporte para la paz' a los ganaderos del Guaviare

Foto: Colprensa


Fedegán denunció que las Farc están cobrando en zonas como el departamento de Guaviare, los denominados 'aportes para la paz', que según algunos ganaderos, "no es más que una vacuna a la que le cambiaron el nombre".

Según indicaron ganaderos de la región, "los miembros de dicha guerrilla siguen realizando cobros de vacuna en la región, situación que ya se ha vuelto insostenible".

“Ellos (las Farc) van a las fincas, les solicitan a los ganadores los registros de vacunación, y partiendo del número de animales que tengan, les informan de cuanto es el ‘aporte por la paz’ y luego los citan en una vereda a donde tienen que llevar la contribución”, relataron los denunciantes.

Agregaron que este cobro es bajo presión, que exigen por cabeza $ 20 mil y llevan contabilizado cuantos animales tiene cada ganadero.

Los ganaderos le pidieron a la Fuerza Pública y la Policía, tomar cartas en el asunto para combatir esta modalidad de extorsión que adelantaría el grupo armado ilegal en esta sección del país.

Otros casos

Los ganaderos de Caquetá denunciaron recientemente que han sido víctimas del cobro de extorsiones bajo la modalidad de vacuna.

Según el gremio, "a cada ganadero le están cobrando 10 mil pesos por cada res y 30 pesos por cada litro de leche".

Los denunciantes recalcaron que "nuestros registros muestran que se pagaron a la guerrilla en el año 2015 cerca de 8240 millones de pesos, representados en cobros de 10 mil pesos por cabeza de ganado y 30 pesos por cada litro de leche producido diariamente".

Apuntaron que los municipios de la región donde se han presentado más denuncias son San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Doncello.