Cargando contenido

La SuperFinanciera realizó un llamado a la ciudadanía para informarse mejor acerca de productos financieros que adquiere.

Comercio
Venta de diferentes productos y electrodomésticos.
Javier Jules

Presión, desinformación y omisión son algunas de las conductas denunciadas por la Superintendencia Financiera, quien además advirtió, que algunos asesores financieros no ofrecen información completa, con el ánimo de que los consumidores adquieran sus productos sin conocer los riesgos.

Según Jorge Castaño, jefe de la entidad, estos asesores presionan hasta el punto de evitar que los consumidores lean los formularios que diligencian y evitan responder las preguntas de los clientes, situación que motiva a los ciudadanos a adquirir productos que inicialmente no desean o no necesitan.

Lea también: Más de $17 billones se desembolsaron para compra de vivienda en el último año

Para el Superintendente financiero, la compra de cartera puede ser una buena oportunidad para las personas pero añadió que “preguntar no cuesta, la venta de cartera es una muy buena oportunidad pero piense bien, porque se debe buscar un beneficio, no de corto plazo sino de largo plazo. Si bien puede que las cuotas bajen, se debe pensar en que si extienden mucho el plazo, puede resultar pagando más intereses y más costos asociados”.

El funcionario también enfatizó, que los usuarios deben exigir que les indiquen por escrito las tasas de interés reales y el valor total de las cuotas, pues no hacerlo puede causar confusiones, a su vez recordó que las entidades financieras no pueden obligar al consumidor a adquirir otros productos adicionales al de su interés.

Le puede interesar: Banco de la República movería su tasa de interés a mitad de año

“No le pueden cobrar penalidades al consumidor, en materia de créditos de consumo, por prepagar las obligaciones. Los clientes están en la libertad de prepagar en cualquier momento, en la proporción que se desee y está prohibido que los bancos penalicen este tipo de pagos”, añadió Castaño.

Finalmente, la entidad recordó que si al momento de adquirir un crédito existe la ilusión de conocer los compromisos y riesgos, pero la entidad bancaria no cumple con esos términos, el consumidor podrá presentar una denuncia formal ante la Superintendencia Financiera para que se abra una investigación del caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido