Cargando contenido

En la foto, el ministro Mauricio Cárdenas/ (Colprensa - Sofía Toscano)



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas reveló que este año el recaudo tributario estará $4 billones por debajo de la meta establecida por la DIAN, que era superior a los $130 billones.

Según el alto funcionario, la coyuntura complicada en materia económica contribuyó a que este año no se alcanzara la meta.

Dijo que dicha coyuntura "refleja que el recaudo estará $4 billones por debajo de lo que habíamos pronosticado. Habíamos hablado de unos $130 billones, vamos a estar por los lados de $126 billones, y consecuentemente hay que recortar esos mismos $4 billones el gasto, cosa que acabamos de hacer". (Lea también: Deudas en mora con tarjetas de crédito siguen en aumento)

Sostuvo que pese a que IVA tuvo un incremento del 16 al 19% este año, "en función de un menor crecimiento de la economía los recaudos este año se estimaban que crecieran un 12%, en comparación con el año pasado y en la realidad crecieron 8%".

No obstante señaló fueron fundamentales los tres puntos de incremento del impuesto del IVA, "lo que ocurre es que como la economía creció menos, los impuestos en general aportaron menos, como el IVA, los aranceles, el 4 por mil, el Impuesto de Renta, todo se afectó por el menor crecimiento de la economía".

Recaudo

La DIAN ha recaudado en los últimos 11 meses, $128,7 billones en impuestos; esto significa un 7.8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

Así lo informó el organismo que señaló que "la mayor contribución corresponde al recaudo del impuesto al valor agregado IVA, que mostró un crecimiento del 23.9%, tras pasar de $25,5 billones en 2016 a $31,6 billones en 2017".

Según la DIAN, el desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, y por los resultados de la gestión de la entidad, ha venido adelantando campañas de cobro de estos tributos.

Otro impuesto que contribuyó fue el de renta y complementarios, cuyo recaudo pasó de $10,8 billones a $15,1 billones. "Este crecimiento se explica principalmente por dos factores: la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE, que se debió liquidar y pagar con las declaraciones de renta del año gravable presentadas en el mes de abril y el recaudo obtenido de facultad de la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos.