Cargando contenido

El Gobierno cuenta con seguros para atender emergencias naturales por 700 millones de dólares.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Foto de Colprensa

El Ministerio de Hacienda reveló que los desastres naturales ocurridos en Colombia durante los últimos 40 años, han ocasionado pérdidas por 7 mil 100 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

El Gobierno aseguró que entre 1970 y 2011, se han registrado más de 28 mil eventos desastrosos y alrededor del 60%, han ocurrido a partir de la década de 1990.

“Con cifras a diciembre 2017 la ocurrencia de desastres era el contingente más importante para nuestro país, representando aproximadamente un 5.2% del Producto Interno Bruto, esta cifra sólo considera dos eventos, los de origen sísmico y los asociados al fenómeno de la niña”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea también: Colombia ha perdido más de $17 billones en dos años por corrupción

Carrasquilla señaló que más de una vez el Estado se ha visto obligado a aumentar su endeudamiento o aumentar los impuestos, cuando ocurre un desastre natural, lo que impacta negativamente en el ámbito fiscal y en el crecimiento económico.

También se pudo establecer que con el fin de que la Nación esté mejor preparada a la hora de enfrentar los desastres naturales, se han adquirido seguros con organismos internacionales, que llegan a cerca de 700 millones de dólares.

“Para atender los desastres naturales tenemos una flexibilidad en el presupuesto del 15%, eso es más o menos 1.800 millones de dólares, tenemos una cobertura de 400 millones de dólares con el bono catastrófico sísmico y tenemos un acceso a una línea de contingente de 250 millones de dólares para estas emergencias”, explicó el director de Crédito Público, César Arias.

Le puede interesar: Dane reporta que 190 mil personas ingresaron a la pobreza en Colombia

El funcionario explicó que Colombia es un país que está muy expuesto a desastres naturales, ya que cerca del 80% del territorio puede estar sujeta a desastres de tipo sísmico y alrededor del 30% de la población, está expuesta a emergencias Hidrometereológicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido