Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren irregularidades por más de $92 mil millones en el uso de regalías en el país


Luego de las auditorías realizadas al uso de los recursos derivados de las regalías, la Contraloría General de la Nación descubrió 209 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $92.912 millones durante el primer semestre del año en curso.

Según el reporte, la Región Caribe lleva la delantera en número de hallazgos, con 73, seguida de la Región Llanos Orientales, con 48.

En el informe se evidencia además que los Llanos Orientales tienen hallazgos por $33.080 millones, seguido de la Región Caribe, con $25.236 millones.

La Región Pacífico ocupó el tercer lugar, con 40 hallazgos que tienen una presunta incidencia fiscal por valor de $17.623 millones.

"Según esto, la Región Llanos Orientales siguió concentrando el monto más elevado de situaciones irregulares en el manejo de regalías, pues en el segundo semestre de 2015 había alcanzado un total de $42.954 millones, seguida entonces por la Región Caribe, con $30.846 millones", explicó el organismo de control.

Entre tanto, en el segundo semestre de 2015 se habían encontrado en todo el territorio nacional 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $112.073 millones.

El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor en el primer semestre de 2016 (por $9.942 millones) se dio en una auditoría al manejo de los recursos de regalías por parte del municipio de Quibdó, en las vigencias 2012 a 2015.

La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en dicho municipio.

Otros hallazgos

El reporte señala que en el municipio de Castilla la Nueva (Meta) se reveló un hallazgo fiscal por más de $5.926 millones, por la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de equipamiento urbano para el “Parque Biblioteca Municipal”.

También en el municipio de Chiriguaná (Cesar), se contrató la Ampliación y Optimización de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cabecera municipal – Segunda Etapa. El grupo auditor de la Contraloría estableció un hallazgo por más de $5.922 millones, al no encontrar la obra en funcionamiento.

Finalmente, en la Gobernación del Huila, se contrató la construcción de la sede principal de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya, la cual se encuentra en abandono, "constituyendo un hallazgo fiscal por más de $3.148 millones".