Se trata del Jarillón de Sabana de Torres que protegería a varias veredas del invierno.

Obras
El Gobierno presentó la lista de 27 proyectos.
Colprensa

Luego de realizar una auditoría, la Contraloría General de la República descubrió que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) habría incurrido en un presunto detrimento patrimonial, por $5.711 millones, debido a las obras inconclusas del jarillón del municipio de Sabana de Torres, Santander.

El organismo de control reveló que esta obra sin terminar, es financiada con recursos procedentes del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del riesgo de Desastres – Colombia Humanitaria).

Para la Contraloría, "el estado del proyecto, además de afectar el patrimonio público, deja sin protección a las veredas Barranco, Colorado, Cerrito, Magará, Caño Peruétano, Aguas Negras y Las Lajas que habían sido afectadas por el fenómeno de la Niña en la ola invernal 2010-2011, y no contarán con un jarillón idóneo que proteja, además de su vida y bienes, también sus sistemas de acueducto y alcantarillado".

Según el organismo de control, la Corporación Autónoma Regional de Santander, (CAS ), se equivocó al modificar las condiciones inicialmente contempladas en la formulación de este proyecto, ya que eso repercutió en la suspensión de la obra.    

"Al verificar los soportes documentales de dicho contrato (004-0726 de 2011, la Contraloría consideró que se presentaron deficiencias en su ejecución, así como en el seguimiento y evaluación realizado por la interventoría", señala la auditoría de la Contraloría.

El organismo indicó además que este proyecto fue contratado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, con la firma General de Ingeniería de Santander, GEINGSA S.A.S., empresa a al que la autoridad ambiental desembolsó el monto que está en la mira de la Contraloría.

"Producto de la Auditoría Financiera a la CAS, se determinó un total de 19 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunto alcance fiscal (el ya mencionado de $5.711 millones) 7 incidencia disciplinaria, y 1 otra connotación, todos los cuales se trasladarán a las instancias correspondientes", apuntó el organismo.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido