Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP

Tras la radicación de la Ley de Financiamiento ante el Congreso de la República, empiezan a aparecer las primeras propuestas por parte del legislativo para modificar el proyecto, en lo que tiene que ver con el capítulo de la extensión del IVA en la canasta familiar.

El presidente de la comisión tercera de la cámara de representantes, Óscar Darío Pérez manifestó que el Gobierno debería evaluar la posibilidad de no gravar los productos más básicos, de la canasta familiar como el arroz, la leche y los huevos.

Lea también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"En relación con el IVA, hemos estudiado con algunos congresistas, una opción que es excluir del universo de la canasta los alimentos básicos, es decir, entre 16 y 20 artículos, que correspondan a los alimentos que son necesarios para el consumo de los hogares", indicó el congresista.

Con esta propuesta se vería beneficiada, sobre todo, la clase media que será la más afectada con la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que no se gravará el 80% de la canasta sino cerca del 65%.

“Eso como se podría compensar, en un momento dado mirar con qué velocidad se baja del 19% al 17% la tarifa del IVA”, manifestó el cabildante.

En contexto: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto

El funcionario también aclaró que esta es apenas una de las múltiples alternativas que presentaran los diferentes partidos y que además, en el panorama actual, la peor de las propuestas sería  tener que ajustar el Presupuesto General de la Nación del 2019, pues de no aprobarse la ley de financiamiento habría un faltante de 14 billones de pesos, por lo que se tendrían que realizar recortes en diferentes sectores, como en la educación, salud y la agricultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.