Cargando contenido

Aseguró que desde su Ministerio se dio lo mejor por lograr avances en el país en materia económica. 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas asegura que gracias a su gestión el país no retrocedió.
Foto de archivo de AFP

El saliente ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que deja su cargo con la satisfacción de haber trabajado desde esta cartera por el avance y progreso del país. 

En diálogo con RCN Radio, Cárdenas hizo un balance de su gestión desde el Ministerio y aseguró que se va con la tranquilidad del deber cumplido tras haber asumido una gran responsabilidad durante el mandato de Juan Manuel Santos

“En este trabajo no existió la pereza. Fue un trabajo incansable en el que se vio la dedicación y compromiso por parte de cada uno de los funcionarios hacia el país”, señaló el ministro. 

Destacó como un gran logro de su gestión el hecho de que “nos ahorramos una recesión”. Dijo que durante el gobierno de Santos Colombia tuvo un choque “como esos que se dan muy pocas veces en la historia”, al recordar que las exportaciones en el país cayeron a la mitad, al igual que el gobierno perdió una quinta parte de sus ingresos. 

Para el ministro, estas situaciones habrían significado un retroceso en el país, algo que asegura que fue evitado durante su gestión en la cartera de Hacienda. “Logramos seguir avanzando en el país”. 

Cárdenas resaltó que durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio, Colombia avanzó en temas como reducción de pobreza y desigualdad, al presentar disminución en estas cifras. 

Audio

Mauricio Cárdenas

0:27 5:25

Gobierno Uribe Vs Gobierno Santos 

Frente a la deuda de Colombia, al contrastar las cifras entregadas al finalizar el gobierno de Álvaro Uribe en 2010, con las reveladas por el gobierno de Juan Manuel Santos en este 2018, el MinHacienda señaló que, pese a que en el saliente mandato aumentó la deuda, en estos ocho años se logró un récord económico significativo

Destacó cifras como la reducción de la pobreza monetaria, la cual registraba un 40% en el 2010 y en la actualidad entregan un 27%. En cuanto a desigualdad dijo que recibieron una cifra de 0.56%, algo que calificó como “demasiado alto”, y reportó que entregan cifras reducidas en 0.51%. 

Cárdenas aseguró que el saliente gobierno entrega indicadores que reflejan que la gestión actual fue mucho mejor a la de Gobierno Uribe, pues señala que trabajaron bajo condiciones mucho más adversas. 

“La verdadera lógica de la evaluación de un Gobierno es mirar qué logró en el contexto en que le tocó trabajar y nosotros trabajamos bajo un contexto muchísimo más difícil”, dijo el ministro, al tiempo que agregó que “una cosa es vivir en el auge de la materia prima y otra es tener que vivir con su desplome. Son dos mundos totalmente distintos”. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido