Foto: Colprensa - Raul Palacios



El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera anunció que a partir del mes de octubre entrará en vigencia la directriz de la Superintendencia Financiera sobre doble asesoría a quienes busquen cambiar de régimen pensional.


Olivera aclaró que la idea con la circular de la Superfinanciera es que desde octubre de este año, las personas que quieran pasarse a uno y otro régimen, lo puedan hacer bajo el acompañamiento de Colpensiones y del fondo privado, respectivamente, "un doble acompañamiento" recalcó.


El presidente de Colpensiones agregó que la entidad ya estaba cumpliendo con el objetivo de la circular que expidió la Superintendencia Financiera, que busca el constante asesoramiento que debe recibir el ciudadano al momento de cambiarse de régimen pensional.


Según Olivera, "nosotros vemos con bueno ojos y le damos buen recibo a la circular de la Superfinanciera, aunque ya estamos trabajando en el tema de acompañar al ciudadano en estas materias", sostuvo.


Dijo que es muy importante que los ciudadanos sepan que pueden trasladarse de un régimen a otro hasta 10 años antes de cumplirse la edad para pensionarse, que para las mujeres es a los 47 años y los hombres 52 años.


"La meta es que los colombianos se sientan acompañados a lo largo de su proceso pensional, que estén revisando constantemente su historia laboral, para que no tengan sorpresas a la hora de tramitar la pensión, porque por lo general el ciudadano solo se interesa por reunir esta historia uno o dos años antes de comenzar este trámite y entonces se entera que una de la empresas para la cual laboró no le hizo los pagos para su mesada", recomendó.


Sostuvo que dese octubre de 2012, 421 mil colombianos se han pasado al régimen de prima media que lidera Colpensiones.


"Nosotros no estamos compitiendo con los fondos privados pero sí estamos coordinados con ellos, y esta circular lo que busca es reforzar esta coordinación", apuntó Olivera.