Cargando contenido

AFP


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri  informó que uno de los retos más importantes del sector agropecuario, con la puesta en marcha del plan Colombia Siembra, es lograr el acceso "fácil y rápido al crédito", especialmente por parte de los pequeños productores.


De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, "para la ejecución del Plan se espera colocar recursos cercanos a los $24 billones en créditos agropecuarios, con los cuales se financiará la siembra de un millón de nuevas hectáreas en el país, en los próximos cuatro años". 


El alto funcionario explicó que “este no es un reto inferior, aunque en los últimos cuatro años hemos colocado $35.7 billones en créditos destinados al agro, hay datos preocupantes como los que muestra la realidad del Censo que señaló que el 95% de los campesinos nunca han accedido a un crédito”.


De acuerdo con el ministro Iragorri, "además del Banco Agrario de Colombia y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la banca privada es importante en este proceso: “pues necesitamos el apoyo de todo el sector financiero para que Colombia Siembra sea exitoso”.


También se planea aumentar las coberturas del Fondo Agropecuario de Garantías, el sistema que sirve de fiador a los productores.


Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano, señaló que “apoyaremos desde el Banco este plan, a través de líneas de crédito que se ajustan a los ciclos productivos de los cultivos, del seguro agropecuario y de una mayor agilidad en los tiempos de aprobación y desembolso de los recursos de financiación, que de 16 días bajarán a 10 al término de este año”.


A su turno, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussán, apuntó que, "esto más que un plan es una política, es ponerle rumbo al sector agropecuario en Colombia".