Cargando contenido

Según Asofondos el retiro de cesantías para este fin alcanzó los 2 billones de pesos.

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

El más reciente reporte elaborado por Asofondos sobre el uso que dieron los trabajadores a sus cesantías - monto que a diciembre pasado fue de $5,95 billones -, evidenció un incremento , particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

Según el reporte del gremio en el 2019  los retiros de cesantías por desempleo llegó a los $2 billones, y se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%, comportamiento que se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral.

Lea además: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

"Al analizar el uso de cesantías por terminación de contrato, a lo largo de la última década, se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación salarial” , dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Los meses en los que se registraron los mayores retiros por “terminación de contrato” fueron marzo, abril y mayo.

Es de mencionar que según cifras del Dane entre enero y noviembre la tasa de desempleo promedio a nivel nacional se ubicó por encima del 10%, siendo los segmentos de mujeres y jóvenes los más afectados. El desempleo de las mujeres fue del 12,6%, mientras que en el segmento de la población joven la tasa de desempleo fue de 16,7%. Por otra parte, la informalidad laboral para las mujeres se encuentra alrededor del 63%.

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020 

Para la población joven la cifra es más alarmante pues el 66% de los ocupados se encuentra en la informalidad. 

"Esto indica que un porcentaje muy alto de colombianos de menores ingresos no cuentan con algún tipo de protección para su vejez ni para contingencias como el desempleo", precisó Montenegro.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido