Cargando contenido

En el cuarto mes del año, 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo en el país.

Desempleo.
Desempleo.
Archivo

En abril la tasa de desempleo llegó al 19,8%, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años, debido a que 5,4 millones de colombianos perdieron su empleo como consecuencia de la COVID-19, estos resultados fueron calificados como una ´catástrofe económica´ por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejia. 

En entrevista con RCN Radio, el director del centro de estudios económicos señaló que una cuarta parte de los trabajadores del país se quedaron sin empleo en medio de la cuarentena, lo que refleja la magnitud del choque. 

Mejía agregó que la tasa de desempleo está subestimada porque, “cuando hay confinamiento obligatorio por supuesto las personas no pueden salir de sus casas a buscar empleo y por ende salen del mercado laboral y se contabilizan como inactivos, esta población creció en  más de cuatro millones de personas en abril, entonces realmente la magnitud del choque está un poco subestimada por esta tasa de desempleo, los cálculos ajustados hablan de una tasa del desempleo por encima incluso del 30%”. 

Información relacionada: Desempleo en Colombia se disparó en abril al llegar al 19,8%

Ante los resultados, el experto señala que se debe tener un plan de choque que permita reactivar la economía del país y el empleo, permitiendo la apertura gradual de los diferentes sectores, como ya lo ha empezado a hacer el Gobierno. Como segunda medida se plantea la posibilidad de implementar medidas públicas, que permitan acelerar una reactivación. 

“El Gobierno ha anunciado esta semana un paquete enfocado en el sector de edificaciones, pero yo creo que esto se va a complementar con medidas relacionadas con la infraestructura pública, no solamente a nivel nacional sino territorial, esto va a ser fundamental porque la infraestructura está encadenada con otros sectores y jalona muchísimo el empleo, sobre todo el no calificado qué es el más golpeado en esta coyuntura”, afirmó el director de Fedesarrollo. 

Más aquí: Gobierno abre convocatoria para formar a 50.000 desempleados en habilidades digitales

Finalmente, Mejía aseveró que la economía del país no podrá soportar mucho más tiempo el confinamiento, por lo que señala que es necesaria una apertura parcial de la economía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido