Cargando contenido

El 90 % de estos ciudadanos extranjeros está ingresando al mercado laboral por medio de la informalidad.

Profesionales recurren a trabajos informales para poder enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras que hay alrededor de la migración de ciudadanos venezolanos y su incidencia en el mercado laboral de Colombia.

La entidad gubernamental señaló que durante 2018 al país ingresaron poco más de 639 mil migrantes provenientes de Venezuela y en los últimos cinco años esta cifra ya supera el 1’240.000.

En cuanto al desempleo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia, indicó que durante todo 2018 se evidenció una disminución del 2%, pues el indicador pasó del 20.9% en 2017 al 18% el año anterior.

Información relacionada: Desempleo en Colombia aumentó 0.3% durante el 2018

Un escenario diferente se presentó con el indicador de desempleo de los ciudadanos Colombianos que creció un 0.3% en relación con el 2017, al pasar del 9,4% al 9.7%.

Sin embargo, la entidad estadística aseguró que con las cifras actuales no se puede señalar que los migrantes del vecino país están desplazando la mano de obra nacional.

“Casi que el 90 % de estos migrantes venezolanos están ingresando al mercado laboral desde la informalidad, por consiguiente no podríamos decirle al país que hay un efecto de desplazamiento, entre el empleo formal nacional y el empleo de los migrantes venezolanos ”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea aquí: Banco de la República prende las alarmas por reciente cifra de desempleo

Precisamente la ciudad en donde más creció la informalidad durante el año anterior fue en Cúcuta, que tiene un índice que llega al 70 %, le siguen sincelejo y Santa Marta, mientras que Manizales, Bogotá y Medellín son las que registran los menores niveles de informalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido