Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleo
Empleo
Alcaldía de Neiva

Preocupados se declararon los diferentes sectores de la economía, ante la subida del desempleo en el 2020, por cuenta de la pandemia que, según el Dane, aumentó cinco puntos porcentuales (15,9%) si se compara con el 2019 (10,5%).

Ante este panorama, la presidente de Acopi, el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, le hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes municipales a no entorpecer el proceso de reactivación económica.

"Esperamos, como sector empresarial, que las decisiones que tomen los alcaldes no perjudiquen la reactivación y el ritmo que debemos alcanzar para sostener las empresas y por consiguiente seguir respondiendo por el empleo que hoy tenemos vinculado y seguir recuperando puestos de trabajo", dijo.

A su vez Fenalco, el gremio de los comerciantes, señaló que de 1.352.000 puestos de trabajo que se perdieron y se deben recuperar, el 55.5% pertenece a los sectores que más restricciones tuvieron, como el comercio, alojamiento, bares y restaurantes, y actividades de economía naranja. Más de 750.000 empleos perdidos.

Este panorama demuestra que además de derrotar la pandemia con la vacunación, el gran reto del país es emprender una cruzada nacional, a través del Gobierno, Congreso, gremios, centrales obreras y todas las fuerzas vivas, para derrotar el desempleo y recuperar la economía”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

En contextoDesempleo se disparó en Colombia en 2020: se ubicó en el 15,9 %

Entre tanto, Camacol el gremio de la construcción, señaló que para diciembre de 2020, el sector de la construcción empleó a 1.526.819, personas de manera directa, cifra superior en 450.000 puestos de trabajo frente a abril del mismo año.

"Este resultado es un gran aporte para el proceso de reactivación económica y laboral del país. Por eso es fundamental acelerar la dinámica del sector constructor y crear todas las condiciones para que los hogares sigan invirtiendo en vivienda, se sigan lanzado proyectos, y sobre todo, que a nivel regional prioricemos el inicio y ejecución de las obras con el apoyo de las autoridades locales”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio.

Finalmente, el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) señaló que aunque siempre en enero la tasa de desempleo es más alta, este mes será atípico, ya que las restricciones generadas por la pandemia sin duda alguna disparará aún más el número de personas desempleadas.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.