Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en el mundo
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 10,8%. 

Sin embargo, esta tasa es menor a la registrada en el mes de julio cuando el desempleo se ubicó en 20,2%. Incluso, es la más baja registrada desde que inició el aislamiento obligatorio en abril. 

El desempleo se acentuó en las zonas urbanas, la tasa pasó del 11,4% en agosto de 2019 a 19,6% en el mismo mes de este año. 

Le puede interesar: En lo que va del año, 853 empresas pidieron acogerse a la Ley de Insolvencia

Según la entidad, 2,4 millones de personas se quedaron sin trabajo en el octavo mes del año, por lo que la población ocupada pasó de 22 millones a 19 millones en el último año. 

La población desocupada en el país asciende a los 3 millones 965.000, mientras que el año anterior el número de desempleados llegaba a los 2 millones 677.000, explica el Dane. 

“Dos tercios de esta contracción están asociados a trabajadores que estaban vinculados con empresas de 10 empleados o menos, en los sectores de servicio y entretenimiento”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo. 

El sector en el que se perdieron más empleos fue en comercio y reparación de vehículos, con una reducción de 516 mil puestos de trabajos; le siguen las actividades artísticas con 422.000 empleos menos, alojamiento y servicios de comida con la destrucción de 356.000 trabajos y administración pública con 258 mil empleos menos. 

Lea también: ExpoEmpleo virtual del Sena inició con más de 20.000 vacantes

Los sectores que generaron nuevos puestos de trabajo, en el octavo mes del año, fueron agricultura con un aumento de 137 mil empleos, actividades financieras con 19.000 y suministro de electricidad, gas y agua con 4 mil. 

Este fenómeno sigue impactando principalmente a las mujeres con una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que para los hombres el nivel de desocupación llega al 13,4%; es decir, hay una brecha de ocho puntos porcentuales. 

“Para agosto de 2020, por cada dos hombres que salieron de la ocupación estamos encontrando tres mujeres que se quedaron sin empleo, la mayoría se concentra en la población entre los 25 y 54 años”, explicó Oviedo. 

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva con 34%, seguida por Ibagué con 32,4%, Popayán con 27% y  Cúcuta con 25%; mientras que la desocupación es menor en Barranquilla con 13%, Cartagena con 18% y Pasto con 19%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.