Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia aumentó en agosto a 9,1%

Foto AFP



El desempleo en Colombia aumentó en agosto respecto al mismo mes del año anterior y fue de 9,1% frente al 8,9% registrado entonces, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, el director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que durante este mes se crearon 263 mil empleos nuevos principalmente jalonados por el sector del comercio, actividades inmobiliarias y construcción.

"La tasa de desempleo se situó en 9.1%, lo que significa que se mantuvo estable en un contexto de participación por ciudades, se generaron más de 260 mil empleos y el país lleva 24 meses con las tasas de ocupación más altas de los últimos 15 años", explicó.

En el tercer trimestre de 2015 (junio-agosto), esa cifra bajó y se ubicó en 8,7%, "la más baja de los últimos 15 años para ese periodo", comparado con el 9,1% del mismo lapso de 2014, según el Dane. (Lea también: Preparan plan de choque para combatir el desempleo)

En ese tiempo, las actividades que más impulsaron la economía fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, y las ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,1%) y Valledupar (8,1)%, en el norte del país, y Bucaramanga (7,3), en el noreste.

Colombia, que registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% en 2014, tiene sin embargo uno de los índices de desempleo más elevados de la región.

El país cerró 2014 con un desempleo de 9,1%, inferior en 0,5 puntos porcentuales al de 2013. La población económicamente activa de Colombia es de unos 24 millones; casi la mitad de su cantidad de habitantes.

Por RCN La Radio con AFP