Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota.
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el primer mes del año la tasa de desempleo siguió creciendo en Colombia al llegar al 13 %, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8 %.

Sin embargo, el desempleo en las zonas urbanas disminuyó al pasar de 13,7% en 2019, a una tasa de 12,9% durante el presente año, según la entidad estadística.

En todo el territorio nacional hay un total de tres millones 216 mil personas desocupadas y sólo en el mes de enero 39 mil colombianos se quedaron sin empleo.

El número de inactivos también siguió creciendo, llevando a qué 545 mil ciudadanos dejarán de buscar empleo.

Lea tambiénCrece cifra de jóvenes 'Nini', aquellos que ni estudian ni trabajan en el país

Este resultado se debe a que en el sector de comercio y reparación de vehículos un total de 333 mil personas perdieron su empleo, en el primer mes del año. Además, en la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 252 mil colombianos perdieron su trabajo.

Otros sectores en los que tampoco se generaron nuevos empleos fueron construcción, actividades financieras y transporte.

Le puede interesarNuevo MinTrabajo explica en qué consiste la propuesta del trabajo por horas

Cartagena es la ciudad con un menor número de desempleados; le sigueN en su orden Barranquilla, Pereira, Bogotá y Medellín.

La entidad también informó que la tasa de desocupación de los jóvenes disminuyó durante el primer mes del año, al pasar del 18,1% registrado en el 2019, a el 17,6% en 2020.

Además, la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos aumentó en enero al ubicarse en el 20%. La mayoría de esta población han logrado encontrar un empleo en sectores como comercio y reparación de vehículos, servicios domésticos, alojamiento y comidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.