Cargando contenido

En todo el territorio nacional hay tres millones 45 mil personas que no cuentan con un trabajo.

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

La tasa de desempleo en el país continúa aumentando. Prueba de ellos es que en el mes de febrero se ubicó en el  12,2%, cifra que para el mismo periodo del año anterior alcanzaba el 11,8%, así lo afirmó el Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Sin embargo, en las zonas urbanas el indicador disminuyó con fuerza al pasar del 12,4% en febrero del 2019 al 11,5% en el segundo mes del presente año, afirma el informe. 

Además lea: No es posible ni deseable congelar la totalidad de los créditos: Asobancaria

Según la entidad, en todo el territorio nacional hay 22 millones de personas ocupadas, mientras que el número de desempleados alcanza los tres millones 45 mil, y un total de 101 mil personas se quedaron sin empleo durante el segundo mes del año. 

Entre las ramas que menos contribuyeron a la generación de empleo se encuentra comercio y reparación de vehículos, que cayó un 1,2% lo que significa que se perdieron 255 mil trabajos; le sigue el sector de agricultura y caza; Administración Pública; información y comunicación. 

Mientras que el sector que más puestos de trabajo género fue construcción con la creación de 209 mil empleos, seguida por suministro de electricidad, explotación de minas, alojamiento y servicios. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que estos resultados podrían dejar entrever el efecto que podría ocasionar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para hacerle frente a la expansión del coronavirus, en el mercado laboral. 

La tracción positiva que veíamos en construcción puede verse afectado por la parálisis de algunas obras, a lo que se suma el cierre de los flujos turísticos que podrían afectar el sector de alojamiento, entonces ya hay unas alertas de los posibles efectos que puede tener esta situación de la pandemia”, señaló el alto funcionario. 

De interés: Ya fue escogido el millón de hogares que recibirá la devolución del IVA

Por género, se evidenció que las mujeres son las que han venido perdiendo sus empleos pues “hay un incremento de 124 mil mujeres que se quedaron sin empleo, mientras que solo 22 mil hombres perdieron su trabajo", explicó Oviedo. 

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa que llega al 20,6%; le sigue Ibagué con 18,8%, Cúcuta con 18,1%, Florencia con 18% y Valledupar con 17%. 

Barranquilla es la ciudad con la menor tasa de desempleo al registrar un 8,9%; le sigue Cartagena con 9,1%, Bogotá con 10,8% y Bucaramanga donde el indicador alcanza el 11%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido