Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

El gremio de comerciantes en el país señaló que el problema de desempleo en Colombia es un fenómeno estructural que no se le debe atribuir al Gobierno, como lo dio a conocer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Jaime Alberto Cabal, presidente Nacional de Fenalco y quien estuvo de visita en la ciudad de Cúcuta, aseguró que los altos niveles de desempleo están relacionados en parte con el fenómeno migratorio y la aplicación de las nuevas tecnologías que están desplazando la mano de obra.

Lea además: Empresarios esperan que incremento del salario mínimo sea menor al 6% 

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial expresó que "la migración venezolana en parte hace impacto en los fenómenos de desempleo que se están registrando en el país, además de la utilización de tecnologías que están reemplazando mano de obra"

Cabal sostuvo que los empresarios quisieran realizar la contratación de más colombianos, pero que es muy complejo a raíz de la rigidez de la economía.

"La rigidez y los altos costos laborales que impiden que se creen más plazas de trabajo. Los empresarios quieren contratar más trabajadores especializados en ciertas áreas, pero no los pueden utilizar de tiempo completo porque generaría una extracarga laboral" dijo el presidente de Fenalco.

Le puede interesa: Dólar cierra la semana a la baja, pero sigue por encima de los 3.400 

En ese mismo sentido, agregó que "si estas personas se contrataran por 10, 20 o 30 horas a la semana, esa flexibilización seguramente podría absorber esa gran masa de desempleados que hay en el país".

El líder gremial manifestó que en comparación a otros países, el promedio mundial de desempleo en Colombia se duplicará y agregó que esa situación eleva la preocupación tanto de empresarios como de empleados.

"Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el promedio de desempleo formal en el mundo para este año será del 5%, mientras que en Colombia superará los niveles del 10%", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.