Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Inaldo Pérez

El Dane reveló que en primer trimestre del año (enero-marzo) la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,9%, registrando un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020.

La entidad reveló que por género, las mujeres siguen siendo las más afectadas con la falta de oportunidades laborales, con un 31,3%, aumentando frente a los hombres que tienen una tasa de desempleo de 18,5%.

Para el total nacional, en el trimestre señalado, la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo, para el total nacional, se ubicó en -9,0% y en la tasa de ocupación en 24,5%.

De la misma manera, la entidad precisó que durante el primer trimestre del año la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 55,3%. Para las mujeres, esta tasa se ubicó en 47,1% y para los hombres fue 63,3%.

Lea también: Preocupación en Riohacha por desabastecimiento y alza en los alimentos

Mientras tanto, la tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 42,0%, presentando una disminución de -1,6 puntos porcentuales, comparado con el trimestre enero-marzo 2020 (43,6%). Para los hombres esta tasa se ubicó en 51,6% y para las mujeres fue  de 32,4%.

La rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio y reparación de vehículos (21,3%), seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,6%) e industrias manufactureras (11,4%).

Por su parte, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fueron las ramas de actividad que más restaron a la ocupación con -2,6 puntos porcentuales en conjunto; seguidas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -0,8 puntos porcentuales.

La posición ocupacional que más restó a la ocupación fue empleado particular con -5,0 puntos porcentuales. Entre tanto, el trabajador por cuenta propia contribuyó positivamente a la ocupación con 3,1 puntos porcentuales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.