Cargando contenido

El Dane informó que en el mes de mayo 4,9 millones de personas se quedaron sin empleo, por cuenta de la pandemia.

DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia llegó al 21,4% en mayo, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el indicador se ubicó en el 10,5%   

Este es el nivel de desempleo más alto en toda la historia del país, pues en la crisis de 1999 el máximo fue de 20,5 %. 

El número de desocupados también aumentó en las zonas urbanas del país, pues en el quinto mes del año del 2019 la tasa fue del 11,2%  mientras que para este año se registró una variación del 24,5%

Le puede interesar: Cerca de 115 mil empresas han solicitado el subsidio a la nómina para junio

Según el Dane, solamente en el mes de mayo 4,9 millones de personas perdieron su empleo, mientras que los ocupados ascienden a los 17,3 millones  y el número de inactivos suman 17,8 millones.

“Esta reducción del empleo se ha concentrado en las personas que tiene entre 25 y 54 años, pero un factor preocupante es que sigue aumentando la brecha ocupacional de género, pues la mayoría de las personas que pierden su empleo son mujeres”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

Las trece ramas económicas analizadas por la autoridad estadística mostraron un descenso en materia de desempleo. La lista está liderada por el sector de comercio y reparación de vehículos, en el que 910 mil personas perdieron su trabajo; le sigue industrias manufactureras, administración pública, defensa, educación y atención a la salud. 

También lea: Más de 10,9 millones de deudores han solicitado alivios durante la pandemia

“Miren como para el caso de administración pública estamos hablando de una reducción de la población ocupada importante al pasar de 177.000 empleados a tener solo 49.000 trabajadores”, señaló el alto funcionario. 

Los sectores en los que se registraron menores reducciones en materia de desocupación fueron actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias y transporte. 

La ciudad con la mayor tasa de desempleo fue Neiva, donde el indicador llega al 32,8%; le sigue en su orden Ibagué con 31%; Armenia 30%; Popayán con 29% y Riohacha con 28; mientras que el menor número de desocupados se registra en Cartagena, Barranquilla, Pasto , Bucaramanga y Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido