Cargando contenido

El gremio señala que el alto desempleo es coyuntural.

DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

Pese a que el desempleo viene en aumento en el país, según las más recientes cifras del Dane, Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas) es optimista y espera que este trimestre las cifras sean más positivas.

Según la presidente del Acopi, Rosmery Quintero, el desempleo va a ir disminuyendo. "Muy probablemente para este trimestre podría llegar a un dígito", dijo.

Para Quintero, el alto índice de desempleo se debe a "la incertidumbre de que la producción y ventas no estaban tan significativas como se esperaba y si se retira alguien los empresarios no están reemplazando".

En contextoAumentó desempleo en Colombia; se ubicó en 10,3% en abril según Dane

Igualmente, reveló que en la última encuesta que dio a conocer esta semana el gremio se dejó en evidencia que el número de empleados de la planta de personal pasó de un 39% a un 30%, debido a que los empresarios no están contratando a los empleados que renuncian.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia se ubicó en el 10,3 % durante el pasado mes de abril. La cifra fue superior a la registrada en en el mismo periodo de 2018, cuando llegó al 9,5 %.

La misma situación se evidenció para las zonas urbanas, pues la cifra de desocupados llegó al 11,1 % durante el cuarto mes del año, mientras que en abril del 2018 el desempleo fue de 10,7 %.

Quintero destacó que lo que más está demandando el sector empresarial son en gran medida técnicos y tecnólogos.

De interés¿Por qué empezó a bajar el precio del dólar en Colombia?

Las más recientes cifras del Dane detallaron que en abril pasado ingresaron a la condición de desocupados 279 mil ciudadanos, mientras que a nivel nacional hay en total 2 millones 717 mil desocupados.

Según la entidad estadística, el crecimiento del desempleo se explica principalmente por la disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario.

Otras de las ramas que menos empleos generaron en abril fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufactura y las actividades inmobiliarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido