Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de estudiantes universitarios.
Protesta de estudiantes universitarios.
AFP

El primer informe sobre inclusión laboral en Colombia detalló que uno de los retos más grandes que tiene el país en esa materia, está relacionado con  el acceso a  la educación y formación posmedia para la vinculación al mercado laboral formal. 

El informe ahondó en la deserción dependiendo del tipo de formación posmedia y detalló que según cifras del Ministerio de Educación, la tasa de deserción para el nivel universitario es del 45,1%, mientras que para el nivel de formación técnica profesional alcanza el 52,3%.

Más enComerciantes urgen al gobierno iniciar la discusión de la reforma laboral

La directora de la fundación Andi, Catalina Martínez, señaló que "en Medellín se registran cifras de 12 mil niños que desertan anualmente, en Bogotá 21 mil  y en la zona de Urabá 9 mil. Considero que esto se asocia al núcleo familiar y las condiciones socioeconómicas, donde el nivel de cobertura de necesidades básicas es muy elevado al igual que la pobreza multidimensional".

Entre los desafíos que tiene el país además de la cobertura, acceso y permanencia, también se destacan las brechas entre las necesidades del sector productivo y la formación en educación posmedia ofrecida. 

El informe expuso la necesidad de articulación entre la oferta educativa, la oferta de intermediación formal y la demanda laboral para que el país pueda avanzar en este aspecto.

De interés¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

Según el estudio, una persona con solo educación básica primaria gana en promedio $ 572.746, mientras que una persona con educación superior gana $ 1.993.940, es decir, 3,5 veces más.

En relación a la experiencia solicitada por las empresas en sus vacantes, el 36,2% de los buscadores de empleos registrados no tenían experiencia y el 30,8% tenía menos de un año. También se destacó que 1 de cada 2 buscadores de empleo registrados tenían menos de 28 años, lo que pone en evidencia los obstáculos que enfrentan los jóvenes para acceder al primer empleo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.