Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petróleo - Foto referencial
Inimage

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda afirmó en RCN Radio que es preocupante la caída del precio del barril del crudo Brent de referencia internacional, al registrar este lunes un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares en el comienzo del día.

El empresario del sector petrolero en el país señaló que esta disminución es la más grande que se genera en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

“Es preocupación porque se están uniendo dos factores que no son convenientes; el primero una caída de la demanda de los hidrocarburos, que ha estado asociado a que se reduce la demanda especialmente en la China y los países asiáticos, ligados al tema del coronavirus”, manifestó.

Lea tambiénPetróleo Brent se desplomó 26,3% y genera caos en las bolsas del mundo

Agregó que la decisión de los países que hacen parte de la organización de exportadores de petróleo de no continuar reteniendo restricciones a la oferta, permitirá que cada país en adelante produzca lo que desee.

“Eso es lo que va hacer es incrementar aún más la sobreoferta de crudo que ya existe a nivel internacional. Y eso genera la caída de los predios”, destacó.

Audio

[AUDIO] Francisco José Lloreda , presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo.

0:27 5:25

A su vez, resaltó que esta caída del petróleo es bastante amplia. “Si lo apreciamos en los días previos es una caída muy importante, pero si recordamos que iniciando año el frente estaba por encima de los 65 dólares el barril y ahora está en 35  dólares el barril, nos acercamos a una caída del 50%; entonces esa combinación de caída en la demanda con una sobreoferta y todos los países saliendo a ver quién produce más, eso va a llevar a una situación de quien sálvese quien pueda", subrayó.

Agregó que en esta situación terminarán "terminan salvándose son los países que pueden producir con costos muy bajos, eso para Colombia nos pone en una situación muy compleja”.

Lea también: La OPEP y Rusia no logran acuerdo para reducir la producción de crudo por coronavirus

Agregó que de la crisis de precios del 2014 y 2015, las empresas en Colombia se convirtieron en más eficientes y muchas de ellas están en condiciones de producir entorno de los tres dólares por barril; pero no todas. Si se llegan a mantener los precios o si se caen mal eso terminaría la afectando la producción y unos proyectos de carácter exploratorio.

“Los programas de inversión en las empresas para este año es de cerca de 5 mil millones dólares, la mayoría del 80% es para mantener la producción de 980 mil barriles. Pero si los precios caen y parte de esta producción no es rentable; se podrían afectarse las regalías”, indicó.

¿Qué hacer con un precio de petróleo bajo?

Por su parte el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que el coronavirus "es la chispa que prendió un foco de reacción en el mercado petrolero que va más allá del virus".

Audio

[AUDIO] Mauricio Cárdenas, exminitro de Hacienda, coronavirus y economía.

0:27 5:25

Según explicó Cárdenas, al mundo le están sobrando más de  dos millones de barriles de petróleo diarios y "esto viene desde hace tiempo no es de ahora, porque la producción de petróleo ha venido aumentando en el mundo y la demanda no crece tanto. Eso sólo se arregla de dos maneras,  o alguien deja de producir o alguien baja la producción".

El exministro precisó que si, incluso desapareciera el coronavirus, los precios del crudo van a seguir bajos por cuenta de la sobreproducción.

"Arabia Saudita es el país que está mejor posicionado para ganar la porque es el que produce a menor costo por eso fue que este fin de semana fue quien decidió bajar el precio y tienen convulsionado al mundo allí  se produce el crudo  a 10 dólares por barril", añadió.

Según Cárdenas, el país ya sabe cómo manejar este tipo de circunstancias aunque no desconoció que es un choque fuerte, ya que cambian las perspectivas y proyecciones del Gobierno. 

En ese sentido, señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque debe implementar un plan de choque "que compense un poco el mal momento internacional para tratar de evitar que todo esto se traduzcan desempleo para la gente".

"Creo que no estamos ni mejor ni peor, estamos igual tenemos más o menos las mismas condiciones esto se puede manejar pero no se  van  a evitar las  consecuencias, es decir los escenarios de crecimiento del 3.2%  del que se hablaba para este año pues seguramente pierde algo de vigencia , el gobierno le debe dar a este tema mucha prioridad y poner en el centro de la conversación para ver cómo capotear esta crisis", indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.