Cargando contenido

Según la Contraloría General, se lograron recuperar 3.911 millones de pesos y quedan hallazgos fiscales por 3.264 millones de pesos.

Tiquetes aéreos
COLPRENSA

La Contraloría General de la República alertó que tras unas auditorias financieras encontró irregularidades particularmente de sobrefacturación por 7.000 millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Inpec.

Según el ente de control, el ejercicio auditor permitió que, en algunos casos, se realizará devolución de los dineros pagados de más, “como sucedió en la Policía ($2.478 millones en 2018 y $533 millones en 2019), el Ejército ($690 millones en 2018) y el INPEC ($290 millones en 2018), para un total de beneficios de auditoría por $3.911 millones. De esa suma, fueron recuperados por la CGR (Contraloría General de la República) $3.458 millones”.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Los restantes $533 millones se recuperaron por parte de las entidades involucradas. De esta manera, quedaron en firme hallazgos fiscales por un total de $3.264 millones ($1.876 millones en la Policía Nacional y $1.388 millones en el INPEC).

La Contraloría evidenció que, en la ejecución de las órdenes de compra para la adquisición de tiquetes aéreos, se dan casos en los que el proveedor (la agencia de viajes) ha cobrado mayores valores a la entidad. “Los mayores valores cobrados se originaron en la alteración de uno de los factores de la fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos., suscrito por Colombia Compra Eficiente (CCE-283-1-AMP-2015)”.

Lea también: Imputan responsabilidad fiscal por $187 mil millones a Electricaribe

En el caso del Inpec, el hallazgo detectado fue “un cruce entre la base de consolidación de facturas expedida por la empresa Gold Tour S.A.S. y el reporte de la Aerolíneas que expidieron los tiquetes aéreos, encontrando una diferencia en las tarifas aéreas (tarifa neta sin IVA), que es el precio determinante para todos los componentes de la fórmula utilizada en el Acuerdo Marco de Precios. Fue así como se estableció una presunta sobrefacturación en cuantía de $1.515 millones”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido