Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La Superintendencia Financiera reveló que el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con la banca el pasado mes de julio alcanzó los $ 542,9 billones, lo que significó una variación real anual de -0,77%.

Según el reporte de la entidad,$25,07 billones corresponden a deudas vencidas de los colombianos con el sistema, monto que registró un crecimiento real anual de 17.68%.

“La cartera morosa ya completa 11 meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito. En septiembre del año pasado el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre fue de 18,90%, en enero del 18,98%, en febrero 15,35%, en marzo de 11,60%, en abril de 11,59%; en mayo de 16,05% y en junio fue de 18,94%”, señaló el informe.

En cuanto al indicador de calidad de la cartera total, el análisis señaló que “fue de 4,62%, el cual aumentó 0,72 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado. Frente al mes de junio, este indicador registró una variación de -0,04 puntos porcentuales”.

También puede leer: ¿Cuántos migrantes venezolanos están en el sistema contributivo de salud en Colombia?

Cabe recordar que Asobancaria sostuvo recientemente que pese a la crisis económica generada por la pandemia, es destacable el cumplimiento que han tenido las familias y empresas con el pago de sus obligaciones crediticias.

Según el gremio, actualmente más del 90% de la cartera se encuentra sin problemas de mora y sin alivios. De acuerdo con las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera, el indicador de cartera vencida fue de 4,6% en junio, con lo que continuó cayendo frente a los niveles de 5,2% que tuvo en enero de este año.

El gremio recordó que en medio de la pandemia se han otorgado créditos por 509,56 billones (50,8% del PIB). De esos recursos, cerca de $294 billones fueron para las empresas, $31 billones fueron destinados a créditos de vivienda y $184 billones fueron para créditos de consumo.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.